sábado, 12 de diciembre de 2009

Lasaña vegetal, baja en calorías

Para amantes de la lasaña, que no se quieran privar de este delicioso plato italiano, pero eludiendo todas las calorías de una lasaña normal.


Ingredientes para 2 personas:

- 400 gramos de espinacas
- 200 gramos de Burgo de Arias light
- 1 bote de tomate triturado pequeño
- Placas de lasaña
- Queso rallado light (cantidad al gusto)
- 1 puñadito de pasas y piñones mezclados
- Aceite de oliva
- Agua
- Azúcar o fructosa, para quitarle la acidez al tomate
- Sal, pimienta y nuez moscada
Para la bechamel:
- 2 cucharadas de margarina
- 2 cucharadas de harina
- 1 taza de leche desnatada (más o menos)
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Nivel de calorías: Bajo / Dificultad: Media

Pasos:

1)- Hervimos las espinacas en una cazuela con agua y sal, las escurrimos y las picamos con ayuda de un cuchillo. Reservamos.

2)- Deshacemos el Burgo de Arias con las manos y lo mezclamos muy bien con las espinacas, las pasas y los piñones. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

3)- En una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite, pochamos la mezcla anterior. Reservamos.

4)- Hervimos la masa para lasaña en una cazuela ancha, con agua y sal. Lo hervimos el tiempo que indique el paquete (si no lo indica, suelen ser unos 10 minutos). Una vez que esté lista, la sacamos con cuidado que no se rompa y la dejamos reposar sobre un paño enharinado. Reservamos.

5)- Calentamos el tomate en una sartén aparte, y le añadimos una pizca de azúcar o fructosa. Reservamos.

6)- Para preparar la bechamel, derretimos la margarina en la sartén y, cuando esté fundida, añadimos la harina, removiendo rápidamente. Enseguida, añadimos un chorrito de la leche, sin dejar de remover hasta que veamos que espesa de nuevo, añadimos otro más y removemos hasta que vuelva a espesar. Y así hasta que la bechamel tome el espesor deseado. Entonces, apartamos del fuego, sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada y reservamos.
Si se nos hacen grumos, no hay más que cuando se ha retirado, darle una pasada con la batidora (la cuchilla de hacer mayonesa o montar claras).

7)- Para montar la lasaña, engrasamos con margarina una bandeja de horno o molde adecuado y vamos alternando capas de tomate triturado, bechamel, placas de lasaña y la mezcla de espinacas y queso de Burgos, hasta terminar con una placa de lasaña que cubriremos con el resto de la bechamel y el tomate mezclados. Por último, espolvoreamos con el queso rallado y horneamos unos 10-15 minutos.

2 comentarios:

Aloma dijo...

Tere, este plato es un "no me puedo creer que no sea lasagna".

Lacocineraencasa dijo...

Me alegro que te guste, Aloma ;)

La verdad es que prefiero una lasaña como ésta a la típica de carne.