lunes, 21 de diciembre de 2009

Arroz hortelano/marinero

La huerta y el mar se dan la mano para traeros esta espléndida receta. Y es que me encanta lo bien que casan los productos de la huerta con los del mar, eso sí que es un matrimonio bien avenido.

Nota: Si os preguntáis porque es necesario enjuagar el arroz, es para que suelte el almidón; de este modo no quedará pastoso.

Ingredientes para 2 personas:

- 200 gramos de arroz
- 6 mejillones
- 6 gambas o langostinos
- 6 almejas o chirlas
- 1 tubo de calamar
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 tomate rojo y carnoso
- 1 pimiento verde italiano
- 100 gramos de guisantes
- 1 tacita de vino blanco
- Aceite de oliva
- Agua o caldo de pescado (puede ser de cartón)
- Sal y azafrán

Nivel de calorías: Medio / Dificultad: Media

Pasos:

1)- Limpiamos, lavamos y escurrimos todas las verduras y mariscos. Lavamos y escurrimos el arroz. Reservamos.

2)- Pelamos y picamos las verduras. Abrimos los mejillones dejándolos unos minutos en agua hirviendo, y desechamos la concha que no tiene el mejillón. Hacemos lo mismo con las almejas. Troceamos el calamar en tiritas. Reservamos.

3)- En una cazuela de barro o sartén honda y amplia hacemos un sofrito con dos o tres cucharadas de aceite caliente y las verduras. Cuando esté todo bien pochado, agregamos el arroz y mareamos por un par de minutos. Mojamos con el vino blanco y dejamos que éste se consuma, para acto seguido añadir un buen chorretón de agua o caldo de pescado y sin dejar de remover vamos añadiendo más agua o caldo según se vaya consumiendo. Después de añadir el primer chorretón de agua, añadimos los mariscos y sazonamos a nuestro gusto.

4)- Cinco minutos antes de retirar del fuego, agregamos una cucharadita de azafrán en polvo y removemos bien. Por último comprobamos y rectificamos de ser preciso el punto de sal.

5)- Una vez retirado del fuego, tapamos con un paño y dejamos reposar cosa de 3-5 minutos.

No hay comentarios: