viernes, 30 de abril de 2010

Albóndigas de ternera rellenas de champiñones y jamón

A mi madre no le hacía mucha gracia que fuera a hacer las albóndigas sólo con carne de ternera, me decía que saldrían muy secas, pero no fue así :)
El truco para que salgan esponjosas es el pan mojado en leche y los huevos, y el truco para darles la forma con facilidad es añadirle a la mezcla un puñadito de pan rallado. Os garantizo que con esta receta, ni os saldrán secas ni se os desharán ;)

Ingredientes para unas 20 albóndigas:

Para las albóndigas:

- 500 gramos de carne picada de ternera
- 5 champiñones de los 300 gramos, los más gorditos)
- 1 trozo de jamón
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde
- Leche desnatada
- Aceite de oliva
- Un puñadito de pan rallado mezclado con perejil picado
- Sal, pimienta negra, ajo en polvo y nuez moscada

Para el acompañamiento:

- 300 gramos de champiñones (menos los 5 que usamos en el relleno)
- 1 calabacín
- 3 zanahorias
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 3-5 dientes de ajo
- 2 tomates rojos y carnosos
- Agua
- Brandy
- Sal

Nivel de calorías: Medio / Dificultad: Media/Alta

Pasos:

1)- Antes que nada, ponemos en un cuenco la rebanada de pan entera, la regamos con un chorrito de leche y dejamos que la absorba bien.
Mientras, vamos limpiando y picando los champiñones y cortando el jamón a taquitos pequeños.

2)- Calentamos 2-3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freímos los champiñones y el jamón hasta que los primeros estén tiernos. Una vez hechos escurrimos bien del aceite y reservamos.

3)- En un recipiente mezclamos la carne picada con los champiñones y el jamón, el huevo, la miga de pan mojada en leche, un puñadito de pan rallado y sazonamos con sal, pimienta, ajo en polvo y nuez moscada.

4)- Ahora, gracias al pan rallado que hemos añadido a la mezcla, podremos hacer las bolas sin que se nos deshagan, no necesitaremos ni mojarnos las manos.

5)- Con las bolas hechas, ponemos pan rallado en un plato y vamos rebozando las bolas, añadiendo más pan rallado según haga falta y reservando el que sobre ya que lo necesitaremos más tarde.

6)- Ahora, ponemos a calentar 2-3 cucharadas de aceite en una sartén amplia, añadimos todas las verduras picadas y dejamos pochar, sazonando con sal al gusto.

7)- Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos 600 ml de agua, el pan rallado que nos sobró (si fuera poco, añadimos un poco más) para que espese la salsa y las albóndigas. Regamos todo con un chorretón de brandy y en el momento en que empiece a hervir, contamos unos 30-35 minutos. Unos 10 minutos antes de terminar la cocción, comprobamos el punto de sazón y si fuera necesario añadimos un poco más de sal y removemos. Apartamos del fuego cuando esté listo.

8)- Servimos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué ricas esas albóndigas! Yo también las relleno con huevo, leche y pan, que mezclo en la batidora, pero a la salsa le añado harina en vez de pan rallado. Es un manjar.

nosin.

(olvidé mi contraseña Google)